10 de junio de 2011

Mujeer en transito

La mujer que vive en transito
inicia los caminos con los bolsillos llenos.
En uno junta piedras
para que no se vuelen sus ideas
y piensa para cuando lleguen
los huracanes aferrarse a ellas
con unos dedos como garras
que dan miedo.
En otro bolsillo guarda miradas
para destruir los recodos del camino,
miradas que destruyan a los tontos
y quemen los sentimientos de todo aquel
que no la quiera conocer.
La mujer que vive en transito
una noche de magia puso en otro bolsillo
la razón que le sobraba
y la locura entonces busco sitio
dentro de su cabeza
y ella con buen criterio
dejo que tomara posesión.
Para que no hubiera roces
saco la que quedaba de juicio
y lo guardo en un bolsillo
donde podría vegetar sin un solo porque.
La mujer que vive en transito
esconde en un bolsillo interior
un hatillo donde guarda sin orden
descolocados, algunas ideas
que solo tiene de tarde en tarde
o de cien en cien
cuando se le acaba el sueño.
También guarda un mar de abrazos
que algún día espera utilizar a diario.
Un par de besos de recuerdo
que se van quedando amarillos.
y unas palabras grabadas en hielo
que espera un día enterrar en alcohol
hasta que el alcohol las destruya.
Y guarda en un bolsillo pequeño
la manía universal de enamorarse
de vez en cuando. Una manía absurda
que de vez en cuando ilumina el camino
de su laberinto personal y la deja
al descubierto, desnuda, frágil y feliz.

6 de junio de 2011

HISTORIA DE PETER

David tiene seis años y le conocí hace cuatro o cinco días. David como el “principito” tiene una manera de mirar las cosas que desarma. Me dice que se va de vacaciones a otro país, con su abuela y cuando le digo si sabe lo grande que es un avión me contesta que un avión es grande si esta en el suelo, si va por el cielo entonces es muy pequeño. David en un minuto me enseño que aun no he aprendido a mirar.


(Para David, mi “principito” particular)

A Peter le atropello una estrella.
No quiso ver,
que andar por los cielos
puede doler.
Dos cometas pasaron tan cerca
que en uno de ellos
pinto cien chuches  
con rotus de color.
Una nebulosa le envolvió
y quedo perdido
dando vueltas y mas vueltas
sin poder hablar.
En un planeta
con anillos de cristal,
oculto un sueño pequeño
y un pequeño soñar.
Una estrella enana,
sin dejar de volar,
le dejo malparado
y el cuerpo doblado.
Grito toda la mañana
y por la tarde dejo de gritar.
A Peter le atropello una estrella
por cruzar el cielo sin mirar.

30 de mayo de 2011

Mujer que sueña un imposible


(Hay varios cuadros de Dalí titulados "El sueño".
 Este es el que pinto en 1931)

Marick cambio sus ojos
por dos vacíos, dos nada,
que tiene en la cara
cuando la miras de frente.
Ahora solo ve las cosas
que importan de verdad.
Marick cerro la boca
y se borro los labios,
y la sonrisa.
Ya no gasta palabras
en adular a nadie
y cuando habla dice para sí
que en el silencio encuentra paz.
Marick dejo que su cabello
se convirtiera en hielo.
Dejo que el tiempo
fuera peinando extraños dibujos
sobre su cabeza
hasta que esta dejo de funcionar.
Marick fue perdiendo sucesivamente
las extremidades, el abdomen,
su espalda y mas de un corazón.
Se pinto de plata verde y sombras
mientras los hombres se reían de ella
y el sol al verla,
no supo si debía esconderse o salir.
Marick cree que dios esta soñando
con hacer un barco a su medida
y nombrarla mascaron de proa.
Marick espera que dios reviente,
antes de despertar.

25 de mayo de 2011

Hoy juego solo.

Hoy juego yo solo
a que se quede quieta la luna.
Dice mi madre, dice,
que me vista de hombre loco
y que corra gritando “eco”
de vez en cuando,
que pise charcos,
que piense en alto
para que la luna pueda verse en ellos.
Dice mi madre, dice,
Que llegue como sea pidiendo amor
que no me canse
que bese boca a boca
para descubrir los engaños
que juegan con las lenguas
y se enredan en sus labios.
Y que vuelva a prenderlos
para que la luna
no pueda hacerlos daño.
Dice mi madre, dice,
que me ande con cuidado
que ponga un pie
antes que el otro,
que mi sombra va conmigo
que mi amigo no hable en alto,
que si me dicen ven
lo deje todo
que si ato, ate en corto
que si lo pienso
he tenido suerte
que una buena vida,
merece una buena muerte
y que si juegas de noche
a que se quede quieta la luna
dice mi madre, dice,
que sea la luna
la que quiera verte.

20 de mayo de 2011

Poco a poco

Palabra a palabra
voy poblando despacio
el tiempo entre tu yo.

Palabra a palabra
he construido
un laberinto de miradas.

Palabra a palabra
pinto tu sombra
en mi memoria.

Verso a verso
voy desnudando
tu piel obediente,
voy desnudando
mi boca de ti.

Palabra a palabra
por tu espalda,
escribo vertical.

15 de mayo de 2011

Quien soy?

Temo saber quien soy. Temo recordar cuando era niño o el calor del cuerpo de mi madre junto a mi. Temo recordar la voz de mi padre enseñándome sobre la postura o la palabra mas correcta. No quiero pensar en aquellos amigos queridos y fanfarrones con los que sin duda, aprendí todos los sinónimos del verbo amar. Tampoco quiero recordar ni una sola de las muchachas de pelo largo con cara de niña y cuerpo de mujer que me enseñaron los tiempos del verbo amar. No quiero recordar donde estaban las calles en las que aprendí a pensar en voz baja o recordar los significados de palabras como tiempo, realidad…yo.
Pero si pudiera, olvidaría una vez, una sola vez como besaban sus labios, como me miraba a veces cuando salía el sol, como tiraba de mi para que volásemos juntos por encima del mundo… Si tan solo pudiera olvidar su nombre estoy seguro que seria la llave para abrir esta puerta que encierra mi vida y la secuestra de mi mismo sin que quiera saber porque.
También puede ser que nada de esto haya existido y tu únicamente seas un deseo.

10 de mayo de 2011

Rosario

Rosario, cada vez que se miraba al espejo, estaba mas y mas convencida de que dios no la había puesto en la tierra para ser feliz. Era alta, guapa, elegante y tenia un aire de no cazarlas al vuelo que espantaba a los pretendientes, después de una primera y extraña noche de sexo.
Mañana llamaría a su psiquiatra el dr. Simonelli. Después de seis años de tratamiento, el doctor no había podido quitarle la idea de que aún era aquel hombre intrascendente para el mundo que un día pensó ser feliz siendo otra persona.
Y además estaba convencida de que el vestido! rojo de seda que se probaba, no le marcaba las tetas lo suficiente. “Vaya mierda de operación”  dijo en voz alta.

6 de mayo de 2011

Desanimo

Tu crees que únicamente
ocurre de vez en cuando.
Pero sigues teniendo
los puños apretados
con todas tus fuerzas.
Parece que los dedos
no te obedecen,
no pueden cerrarse,
no pueden empuñar
y toda tu voluntad
y todo tu empeño
se pierden como
“lagrimas en el agua”.
Pero pisas fuerte
e intentas recordar
todas las consignas
del día anterior.
Que la primera
bocanada de realidad
no te desarme el animo
que la nausea no se instale
que la desidia no ocupe
que te dejen escapar
y como puedes te ries
antes de masticar furioso
una galleta de la suerte,
y leer los posos del té.
La realidad gana
y día tras día
asumes tu papel
de marioneta sin red,
y rompes las cartas
mágicas del tarot
porque solo quieres
ver el ahorcado,
encierras los sabores
y el olor de una piel
dentro de palabras,
confundes vanidad
con estupidez
o dejas en casa el paraguas
los días de sol porque
piensas que el sol,
sale para todos.
Cuando cierras los ojos
solo puedes pensar en que
las galletas de la suerte
llegaron sin fortuna
y el té, ahora,
viene en bolsitas de papel.
Y mañana, será otro día.

2 de mayo de 2011

Desde mi ventana

Desde mi ventana
veo el viento vencido por el sol
voces que me empujan a vivir
un amanecer que no recuerdo
y dos sombras que se encuentran
por primera vez.
Desde mi ventana
veo los últimos ecos de tu voz
alguna nube disfrazada de blanco
dos sombras que huyen
y a mi mismo, que de vez en cuando,
salgo para soñar.
Desde mi ventana
veo las cosas que quiero ver.

El octavo dia

El octavo día de la semana es el más triste.
El octavo día me aplasta cualquier intención
me bloquea los dedos y anula las comunicaciones
con el satélite todopoderoso que guía mis deseos.
El octavo día se me contagian
el animo y la ilusión y me duelen las ideas
que apenas reconozco dentro de una cabeza
que piensa por costumbre en este universo catatónico
y tristemente me reconozco con los ojos fijos,
los oídos a la defensiva, los labios dormidos
y los huesos sosteniendo el mundo.
No es su tarde lo que me pesa,
no es su noche que llega con las sombras vencedoras
sobre la luz que reinaba y su infinita esperanza
de un mañana liberador.
Me pesa este agujero oscuro que me absorbe
el octavo día de cada semana de dentro a fuera
y amenaza con sacrificarme al dios mas omnívoro.

25 de abril de 2011

Cien veces

Quiero cien veces mas
cuando me dicen amor.
Entonces busco monstruos marinos
y si me dejo llevar
pactaría con el diablo por vivir en paz.
Cambiaria mi luna por tu pelo largo,
la vida de marfil por ir sujeto de tu cadera,
el hombro de cristal por una sonrisa
y el destino fatal
por una palabra que no exista
pongamos por ejemplo: “Partiquite”
que quiere decir: te quiero a tiempo parcial.

15 de abril de 2011

Veneno (con el alma por bandera)

A la espera del veneno
que circula por sus venas,
desde el fondo de un pozo oscuro
aguanta como dormido,
un rayo ciego de muerte.
Yo le conozco
y puedo llamarle cuando quiera.
Puedo acariciar su cuerpo suave
de hielo frío y contar sus gritos de terror.
Hay venenos que ayudan a dormir
y venenos que ayudan a vivir.
Mi veneno atrapa los sentidas
y espía para el diablo
los ecos de mi cabeza.
Al corazón,
ya no le asusta un vomito mas o menos
ni un estertor de pura realidad.

11 de abril de 2011

A mi manera

A mi manera
me empeño en ver solo por uno de mis ojos.
A mi manera
Veo sonrisas que vuelan por fuera de sus bocas
y palabras que distingo mal.
A mi manera
creo que las ballenas cantan mejor que las sirenas
que hay animales que comen con cubiertos
que los peces voladores son peces de verdad
y muchos cielos
no se abren ni aun después de llover.
A mi manera
veo muertos empeñados en pasar por este mundo
y veo mundos hechos para muertos.
Distingo las carnes de cañón sin alma
que se disparan babas de felicidad,
los payasos a cara descubierta
y un ejercito de pájaros dispuestos a partir.
A mi manera
veo mares abiertos,
soñadores hartos de tomar café muy negro
estrellas perdidas en sus agujeros del mas acá,
tramposos que confiesan sus delirios
y pingüinos que llevan pajaritas rojas de fiesta.
A mi manera
el mundo se me hace cada vez mas grande
los aviones pasan volando
los niños pasan volando
y deseo, quiero, añoro, aspiro, espero y deseo
matar el tiempo a relojazos.
A mi manera
veo tus ojos esperando
y mando al cielo besos como confetis
por si te caen encima
y estás de fiesta.

5 de abril de 2011

Mirada triste e ingenua

Del sol que sueña soles,
mirada triste e ingenua,
por la primavera de tu risa
vuela azul vuela brisa,
un mi amor de mil amores.

Sacude el sueño ardiente,
mirada triste e ingenua,
de mi yo hecho abismo
y cansado de mi mismo,
sueño ser verso viviente.

Y caigo en la cuenta infame,
mirada triste e ingenua,
que el sol no sale por verte
que la vida vale mas que la muerte,
y que quizá, solo te ame.

1 de abril de 2011

Un día de verano.

Yushio se viste despacio. Son las ocho de la mañana y en verano parece que el tiempo vaya mas lento. Se acerca a la cocina donde desayunan Tanaka y los niños. El pequeño no aparta la vista de “Mishia”, tumbada en un rincón ceca de la puerta que da al pequeño jardín, donde asoman las flores encendidas por el sol. Tres y hasta cuatro diminutas bolas de pelo esponjoso disfrazadas con hocicos negros, aparecen por detrás de la gata abriendo la boca y dejándose oír lastimosamente, mientras su madre los limpia con mimo.
Tanaka termina el desayuno y se acerca hasta el recibidor de la casa para coger su casco blanco con letras rojas. Es el capataz de su fabrica y hoy será un largo día de trabajo. Los niños  esperan en la puerta desde la que el pequeño, aún sigue mirando hipnotizado a “Misha” y sus gatitos. Yushio se acerca a despedirles y oye el avión que sobrevuela su casa en esos momentos. “Es raro – piensa – a Hiroshima nunca llegan aviones tan grandes”.
Luego oye maullar a la gata y descubre que una de las bolas tiene abiertos los ojos por primera vez. Son las ocho y diez.