12 de agosto de 2013

Si...





Si sale el sol por el oeste
y abrazo como puedo
el ultimo día del año
por temor a perderlo
en ese paredón de imágenes
que se vuelven alientos
raros como sueños
y cada vez más lejanos.
Si Neptuno retoma el norte
y se apresura a perder
la poca razón que guarda
en su armario de papel
Si siempre fuera mar…
Si siempre oliera a lluvia…
Si por casualidad
las hadas del bosque
iluminaran las garras de cristal...
Si por fin fuera siempre
si no estuviera tan mal visto
viajar de espaldas
al mundo real o
pedir una segunda opinión
si géminis y la verdad
no fueran incompatibles
si vivir no necesitara perdón
si por cada día que pienso
amo escribo y respiro
no me partiera en dos
si me bañara siempre en el mismo río
si no fuera porque una y una
no son vos...
Si Neptuno tuviera barca
y no un tridente matón
si no puedo seguirte…
si mañana ya no vuelvo…
si mañana no siento amor…

si no fuera porque te quiero…

27 de diciembre de 2012

Recuerdos de un mes de diciembre




Tú no podías saber que te quería.
No podías leerlo en mis ojos
cuando seguía tus pasos, cortos,
indecisos (yo sin duda)
de aquí para allá o más lejos aún.
No leías mis labios sin palabras,
gritando en voz baja,
que tú daño seria mi daño
y tú dolor seria para mí.
ni podías ver mi mano
alerta, siempre vigilante,
capaz de sujetar, corregir,
ayudar, limpiar, jugar,
acariciar, acunar y vivir
únicamente para ti.
A pesar de todo
no me encontraste sitio.
y hoy no consigo
ver una flor sin recordarte
ni una sola en la que no estés
ordenando de nuevo sus pétalos,
blancos, rojos, amarillos,
heridos de niño uno a uno,
mirándome fijamente
para que te señale algo
que ya no puedo recordar.
Y sonrisas. Mas de una
mas de mil, un millón de risas
como globos de colores
con los que jugar. Y palabras
todas las que pueda saber y recordar
todas las que me invente en esta vida
y en las que me queden por vivir.
Y besos abiertos como amapolas
         que nunca fueron suficientes
todos reducidos a un beso recuerdo
que me asesina por dentro,
un beso frío y triste que me dejó
los labios dormidos como los tuyos,
el corazón roto como el tuyo,
el animo muerto como tú.
Pues que sepas, que aún
tengo lagrimas palabras
recuerdos y besos para ti.
Y no importa si no estás!





17 de diciembre de 2012

Reinventarse


Desnudó el alma
y aprendió a distinguir
entre las luces de cristal
pequeñas sombras de color
Cerro los ojos
para armarse de ilusión
y parió versos de sal
de uno en uno con dolor
Luego muy despacio
revivió en otros brazos
de esos que abrazan mas
aunque no guarden el calor
Quizá algún día
seque sus alas al sol
y pueda echar a volar
entre risas de espejo
aromas con sabor a sal
y sueños que hablen la verdad
de un dulce y profundo beso.





2 de diciembre de 2012

Con pasión




Usted también alguna vez
fue apasionado?
Se supo lleno de magia
libre de sombreros
hizo así con los dedos 
y cuando cerro los ojos
supo que era la felicidad?
Descifro que el amor
era tan solo la cuenta
mas pequeña del rosario
que iba tejiendo con palabras
recuerdos, sentimientos
y sonrisas al mirar atrás?
Respiro automáticamente
cuando ya no le cabía
ni un gramo de oxigeno
por respirar ni mas sangre
que latir ni mas lagrimas
que llorar?
Ha creído como se cree en dios
que todas sus ideas
eran posibles
que ya no había mas cimas
por escalar ni puertas por abrir
bocas que admirar
cuerpos por amar o
vidas por descubrir.
De verdad pudo distinguir pasión
cuando escribía a puñaladas
con esa fiebre
que empuja a confundir
los besos con los versos
los amores con los temores
y las risas con las prisas
todo tan junto y todo tan ajeno
pero haciendo vida
en uno de los agujeros negros
que nos llenan de paz.
De verdad ha sentido la pasión?
Le ha golpeado la cabeza
un poema de diez versos?
Y uno de cuatro?
Y de dos? De uno?
Una frase? Una palabra?
Una coma
consiguió estremecerle?
Ha llorado de emoción
al poner un punto final?
Ha enloquecido mientras
destrozaba el papel
y rompía el lápiz
justo porque por fin
había acertado a decir
todo lo que quería
en algún silencio
tan largo tan blanco y tan suyo?
Justo aquel silencio que separa
la vulgaridad de la pasión
los mitos de los dioses…
las ideas de las vidas.
Y cuando lo has sentido
una vez
únicamente una vez
alcanzas a entender
que una vida de libertad
una vida de dignidad
o una vida de amor
no pueden compararse
a un instante de pasión
aunque sea en el infierno
y tengas que esperar
al juicio final.
Y entonces usted…
alguna vez fue apasionado
y jura que su sombra
siempre ha sido de color?





28 de septiembre de 2012

Día a día





De pequeño
nos cuentan que los días
se van cosiendo
con hilos de plata.
Que nacen
felizmente inexplorados,
y suspiran
el aire mas balsámico
antes de acabar
a tientas
contando
ejércitos de palabras,
gestos, ademanes,
silencios, risas…
pura vanidad y dolor.
Cuentan
que abrimos la mirada
a un eterno rosario
de auroras azules
y así deducimos
el almanaque eterno
lleno de horas infinitas
y minutos orbitando
alrededor de millones
de segundos
imposibles de contar.
De pequeño
las distancias
los tiempos
son pura ficción
son una verdad a medias
que se llama futuro
y mas a menudo
de lo que queremos…
im-po-si-ble
   de
soñar.





21 de septiembre de 2012

La noche



Almas soñadoras
errantes vivos
gritos blancos
paz de luna.

Silencio.
Todos duermen.
La noche vigila.






7 de septiembre de 2012

Je t`aime


Hay un camino que me lleva
directamente hasta tus ojos.
Delirante y loco no se detiene
como cabria esperar en tus labios
ni tan siquiera en uno de tus dientes.
Ni tiene un desvío eficaz hacia tu nariz.
Nada. Directamente llega a tus ojos
para que no se rompan las palabras.
Un ojo abraza la luna porque envidia la noche.
Otro ojo brilla en la noche y atrapa la luna.
Así de pronto te retengo entre mis brazos
y murmuro el verbo amar en francés
sin que las sombras lleguen a tocarnos.



1 de septiembre de 2012

Luna llena

La luna llena del 31 de agosto 2012 es una Luna Azul

Agosto de 2012 es un mes con dos lunas llenas y eso significa que es un mes Moon Blue - Una luna azul se define a veces como la segunda luna llena en un mes calendario. La primera luna llena era 1 de agosto. La segunda luna llena es hoy - 31 de agosto de 2012. La segunda luna llena del mes de agosto 2012 es el Blue Moon. Blue Moon feliz a todos!







Hay una luna blanca
pálida, mortal,
de palabras precisas
deseos humanos
cotidianos y descarnados.
Hay una luna tú
que muestra siempre
la misma cara
de fantasma boreal.
Es una luna faro
que refleja serenidad
y permite calcular
el tiempo y la distancia
hasta el puerto
que sueñan los hombres
que andan por la mar.

Y detrás sin que se vea
existe una luna roja
que me habla de recuerdos
y me asfixia entre sus brazos
una luna sangre
que me invita a pasear
entre las huellas de sus cráteres
como cicatrices de meteoritos
fugaces e invencibles
con el tiempo a contraluz
una luna lagrima y verso
verso y despedida
con la cara oculta
para siempre tras de sí.

Y detrás sin que se vea
existe una luna azul
novia de oriente
empeñada en ser infiel
con los ojos entreabiertos
por la falta de recuerdos
luna apasionada y puta
capaz de atraparte
entre sus deseos
sin la misericordia debida
a ti, a mi, a ella misma.
Luna azul
de promesas oscuras
estrellas fugaces
sombras tristes
besos solitarios
universos vacíos
y otras mil historias 
de soles infinitos
que calla por amor.


Dicen que el pasado día seis murió Chavela. Seguro que la "jalaron" Diego y Frida 
para seguir de parranda. Y a poco que sea mentira creo que volveremos a verla, pronto, 
en alguna canción.

13 de julio de 2012

De madrugada


A las 4:30 asusta
ver el papel tan blanco.
A las 4:30 asusta coger el lápiz
y sentirlo muerto sin vida
sin que corra por entre las líneas
con ganas de saltarse las vocales
y dibujar de manera irreconocible
las consonantes y los signos de apuntación.
A las 4:30 asusta
pensar que no volverá a ejecutarse
el rito nocturno y sensual
de acariciar el papel
que no salte esa chispa
capaz de poner en marcha
la ultima función del día.
A las 4:30 asusta
tocar al otro extremo del lápiz
las marcas firmes de mis dientes
y me asusta que su punta gastada
no vuelva a escribir las palabras
pelo, boca, verso, vida, tú, mar y quiero.
A las 4:30 asusta
pensar que el papel blanco
esté blanco por fuera
blanco por detrás
blanco por dentro
que el lápiz se rompa
que el papel envejezca
que los dedos se pudran
y me asusta pensar
que me vuelva mudo
que atrás queden los poemas rotos
los versos a cuatro manos 
los murmullos los silencios
las mentiras y los cuentos.
Me asusta escribir y no escribo
Me asusta vivir sin escribir
A las 4:30 me asusta escribir sin sueños.


5 de julio de 2012

Econografia




Ábrela. Ábrela y tócalo, anda, tócalo: la forma, el tamaño… siente como su textura trepa por los dedos, por el brazo hasta que lo veas en la parte más escondida y oscura de tu cabeza.
Siempre era la misma mentira. Mi viejo decía que todo era ilusión pero el muy cabrón nunca dejaba nada dentro de las cajas de regalo y yo jamás se lo perdone. 
Al final, consiguió que tampoco hubiera nada dentro de mí.


14 de junio de 2012

A Marte





A Marte no se llega en tren.
No existen paradas ni estaciones
ni puedo comprar un billete
que me asegure la felicidad.
Para llegar a Marte no puedo
salir de la orbita de tí
no puedo hacer cálculos
ni sentir la gravedad
ni soñar teorías universales
ni considerar la fuerza g.
Si quiero llegar a Marte
debo construir otro mundo
paralelo y distinto
debo pintar un universo
de luces de agua y de cristal
con sonrisas interplanetarias
y lunas sin cara oculta
a las que pueda viajar.
Sin maletas, sin sonrisas
sin cuenta atrás
donde respire sin mascara
y los movimientos lentos
sean algo mas que la música
de una estación espacial.
Llegar a Marte no es una meta
es empezar mi viaje por el final.



27 de mayo de 2012

Cubano e intracorporeo



Son, el son, mi son
perverso y adorable el son,
mi son mi son
bailar despacito el son
tú y yo somos son
marea de fuego el son
mi son mi son
dulce y caliente el son
tú y yo somos son
tu piel canela el son
mi son mi son
sexo y verso el son
tú y yo somos son.





17 de mayo de 2012

SOMBRA (el color de las cosas verdaderas)




En el este, sombra,
el sol brilla más.
Amanece
con olor a gaviotas
entre playas
de arena rotas
con infinito
sabor a sal.
Pero al oeste, sombra,
el sol vierte
la pequeña y suave luz
que le queda
hasta que tú
pintes de color azul
su muerte.


12 de mayo de 2012

El desierto mágico




Ben-Asiz-Yusef-Bahta, giro lentamente sobre si mismo y se dejo caer de rodillas sobre la arena, convencido de que esa noche volaría con Alá.
Pensó que si antes de morir encontraba una lámpara mágica, pediría un deseo imposible de cumplir.



7 de mayo de 2012

Al abrigo tuyo




En los bolsillos de aquel abrigo gris
de invierno
guardo la memoria
de dos siluetas
y alguna promesa grabada
a la luz de luna
y firmada con la letra inquieta
de tu cuerpo.
Guardo tu voz alrededor
de mi mundo en sueños
el color azul
con el que pinto los cielos
la ilusión de recordar
tus ojos tus manos tu pelo
y querer crecer
y hacerme mas y mas pequeño.
Creo que también la huella
de alguna tormenta,
rayos, truenos, mares de espanto,
la muerte lenta
de aquellos días que espero
por fuera y por dentro
el regreso de las caricias
los abrazos los besos
y los recuerdos que viven
en los bolsillos sin fondo
de un abrigo cualquiera.
Un abrigo gris
de invierno.