25 de octubre de 2011

Recordandote



De Luis Eduardo Aúte un poema con la sensibilidad y el encanto que le caracterizan. La música hace que se grabe y sea difícil olvidar.




A ti,
desnudo sueño
la virtud tras la ventana
A ti
mi flor primera destino
en la madrugada
A ti
mi memorable cuerpo
de arena y campana
A ti
mi adolescencia
que vuelves en la distancia…
recordandote…
Yesterday…
love was such an easy game…
…to play…
(…el amor era un juego tan fácil…
…de jugar…)

Azul y lento



Este octubre
azul y lento
que camina
a nuestro lado
con sonrisa de
amargura
y los ojos
entorchados
que nos recuerda
el infierno
de unos cuerpos
embrujados
este octubre
azul y lento
vive sueños
besa llantos.
Exactamente
besa tus sueños.
Concretamente
                llora mis versos
                amargos.
          

20 de octubre de 2011

El viaje infinito

Desde hace treinta y dos años, Elisa se viste todas las mañanas para salir. Lo único que siente son unas ganas inmensas de pasear por el camino y lleva trescientos ochenta y cuatro meses observando, esperando una señal para ser feliz.

Camino de ida

Este camino ve todos los días como Elisa se acerca a la ventana. Hace once mil seiscientos ochenta mañanas que se enamoro de ella y como la primera vez que la vio, espera con ilusión y vértigo el día que puedan pasear juntos.

15 de octubre de 2011

The Honeymoon song

Esta es una version que hicieron the beatles de una cancion de Mikis Theodorakis y William Sansom. Cuando medio mundo oía esta canción, a nosotros nos dieron otra (parecida).



120 v.p.h. (ciento veinte versos por hora)

(Dedicado)

Ahora que vuelven los vientos
y nos deja respirar el sol
es mas fácil vernos caminar
por el centro de las calles
sin hacer eses ni llevar los ojos
sumergidos en el asfalto
es mas fácil
que podamos reconocernos
en otros o en nosotros mismos
sin necesidad de mentir.
Verso con verso como
y verso dulce desayuno
verso si sueño y escribo
queda uno por castigo
queda un verso
            solo uno.

Entonces dejo a los pies
que vivan solos y procuro
no decirles hacia donde
tienen que ir pero es inútil
invariablemente sitúan su
brújula con rumbo
sur-septiembre y calculan
el tiempo para llegar antes.
Verso de lluvia y de viento
verso de tarde ausente
verso a los labios ciego
con pan trago los versos
que silban
entre los dientes.

Camino el camino
y no quedan huellas
que pueda alcanzar
cicatrices que me expliquen
que los dolores no pasan
que no hay tiempo para creer
siquiera en noches de plata
donde duerme tu luna?
donde sueña tu espalda?
Versos a cielo abierto
versos a manos llenas
versos en tiempo muerto
no quiero sangre en el cuerpo
sino versos
en mis venas.

Vivo octubre que viene
entre algodones y palabras
escribiendo luz en cada verso
y en cada rima azul del agua
con la mirada perdida
con la mirada quebrada
con su verdad a flor de piel
su mentira infinitocerrada
una conmoción de otoño
y una soledad alada.
Que sueñe el verso con versos
grabados en miles de bocas
que rimen y canten los versos
que mueran de versos presos
mis labios
mi voz
y mi boca.

10 de octubre de 2011

La palabra herida

(…nos queda la palabra. Blas de Otero)

De parte de la palabra herida:
Si alguna vez esta palabra, no sé donde ni cuando, se quedara sin luz, desanimada, perdiendo silabas y letras por el agujero trascendente de su caparazón, esta palabra juntara el coraje necesario para hacerse entender mediante gritos ortográficos,  onomatopeyas feroces, versos sin acabar o vocales con acento esdrújulo, sin hacer distinciones entre uves,  bes, jotas, ges o haches ni delante ni entremedias de.
No atenderá reclamaciones de diptongos, triptongos, gentilicios, antónimos, cacofonías, aliteraciones o sinalefas en general y cuando sea incapaz de distinguir un seudónimo de un sinónimo, un palíndromo de un trabalenguas, una metáfora de una paradoja, esta palabra herida, sangrando letras y sin ilusión, seguirá intentando reflejar la necesidad vital que nació en la parte mas enigmática de un cerebro esperanzado con que alguien, alguna vez, compartiera estas palabras que tanto necesita. Aunque sean  palabras rotas, silenciosas o heridas.

7 de octubre de 2011

5 de octubre de 2011

Comunicación

Comunicar

Verso y Boca son dos palabras unidas para siempre. El destino ha querido que vivan juntas en un libro que nadie lee. Verso es la primera palabra de la ultima línea de una hoja par y boca la ultima palabra de la ultima línea de una hoja impar.
 Cuando el libro se cerró por primera vez, quedaron pegadas, soldadas sin espacios para moverse ni para hablarse ni tan siquiera para respirar. Como todo el mundo sabe lo único que conviene hacer en estas circunstancias es besarse.
Y así a oscuras, en silencio y sin tiempo que medir, cada una de ellas piensa que lo peor que las puede ocurrir, es que a algún idiota le dé por leer este libro.


Comunicando

Siete. Siete veces siete.

Siete saltos al futuro
Siete risas en lo oscuro
Siete noches y una luna
Siete versos en un muro
Siete vidas y ninguna.

Siete. Siete veces siempre
Siete besos en septiembre.


Comunicado

En tu habitación,
infinitos poemas
sueña la tarde.

30 de septiembre de 2011

Soliloquio de la Muerte triste.

El diablo bajo al mar a escribir la historia del mundo,
pero no había agua: Dios, se la había bebido!
(Facundo Cabral, al que ya nunca podrán callar)

Hace mucho tiempo que deje de ser feliz. A mi paso solo crece el odio y el miedo, da igual cuando llegue o como lo haga nadie me ama. Todos me miran mal. Pero no merezco ser odiado por toda la eternidad.
Una vez pensé que dios me podría ayudar. Fui a verle y me postre a sus pies, tendido boca abajo, en señal de respeto y humildad. Le suplique que me apartara de los hombres para siempre. Déjame que vague por el infinito por los siglos de los siglos, déjame que viaje errante por el espacio ordenando universos, apagando soles que me devore un agujero negro, que forme parte de todo y nada a la vez. Ayúdame a escapar de mi destino porque estoy cansado de resistir. Pero no pudo ser, dios no escucha a nadie y a medida que yo hablaba fue desapareciendo ante mí para demostrarme todo lo que yo le importaba.
Después baje a los infiernos pero con el diablo no me fue mejor. Solo pensaba en mi alma, mi pobre alma oscura y triste. Mi pobre alma, magnificada por su ansia demoníaca, como objeto de deseo con el único afán, el único animo de demostrarle, de restregarle a dios que conmigo también había ganado. Que insensatez, la indiferencia y la desidia eran los enemigos naturales del odio y la venganza.
Que necesidad había de que alguien como yo expiara sus locuras? Yo no hago las leyes yo no decido cuando vais a morir, yo no sueño con teneros para siempre a uno u otro lado ni arriba o abajo ni de ninguna otra manera, yo solo soy un triste actor en esta historia de cada uno de vosotros, soy un mensajero encargado de llevaros al mas allá, el que os toca el hombro para que sepáis que todo era un ilusión antes y después, delante y detrás de vuestros ojos.
Como no iba  a sufrir? Como no sentir que os lastimo cuando voy a quitaros lo único que tenéis? Creéis que a mi no me duele llevarme a uno de vosotros cuando aun le amáis y disfrutáis de él, de su voz de sus abrazos, de su compañía? Creéis de verdad que no me duele dejar familias enteras rotas, amigos sin consuelo, hijos desesperados? Que me gusta llevarme un hijo sin que se cumpla la ley no escrita de que un hijo siempre debe sobrevivir a su padre?
Y sin embargo debo oír como las bocas se llenan con blasfemias y gritos de horror que me atraviesan como puñales. Vosotros pensáis que no siento nada por vosotros pero si supierais la infinita desolación que siento al veros… en cada rostro, en cada vida, reconozco anhelos, ilusiones, esperanzas de que todo siga igual o vuelva a empezar. Como no iba a sentir dolor por vosotros.
Continuamente entrego mi carga de hombres mujeres y niños de todas las edades, de todas las razas con la mirada aún perdida sin comprender que ocurre para que ellos puedan jugar a sus disputas de mentiras y decidir para siempre quien descansa y quien no. Pero yo no hago guerras, no provoco terremotos, no mando epidemias, no decido quien vive para siempre. Yo tan solo os acompaño porque sin mi vagaríais errantes por toda la eternidad.
Soy la Muerte, el que tiene mil nombres y nadie quiere nombrar, la única certeza que tenéis en este mundo. Soy vuestro guía cuando llega el momento, soy el que trata a todos por igual excepto a mi mismo. Soy para mi desgracia lo que no quiero ser y en nunca tengo tregua.
Me gustaría tanto descansar. No pretendo ser feliz, ni gozar a la derecha de nadie, ni vida eterna, ni premios de ficción. Quiero paz. Necesito paz. Si alguien puede entenderme… necesito paz.
Esta noche si voy a por ti, no me lo tengas en cuenta.

25 de septiembre de 2011

Lo siento (bolero)


Que ganas de gritar: lo siento
y decirte en voz baja y al oído
que te quiero, que te quiero y te he querido
y sueño con gritarle en alto al viento,
lo siento mi amor, lo siento.

Recuerdo que pensé: lo siento
y vuelvo roto, triste y herido
por tu amor que quise, que quise y he querido
mi bolero en voz baja, mi lamento,
lo siento mi amor, lo siento.

Que te quise, te quise y te he querido
y entre risas, abrazos y besos
de viajar a ninguna parte vengo
vuelvo de dormir sueños despierto
lo siento mi amor, lo siento.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Recuerdo que pensé: lo siento
y vuelvo roto, triste y herido
por tu amor que quise, que quise y he querido
mi bolero en voz baja, mi lamento,
lo siento mi amor, lo siento.

Que te quise, te quise y te he querido
y entre risas, abrazos y besos
de viajar a ninguna parte vengo
vuelvo de dormir sueños despierto
lo siento mi amor, lo siento.

20 de septiembre de 2011

Desnudo de otoño

Sígueme. Yo no pregunto
y tu renuncias
a uno de tus hombros
desnudo.
A sal. Sabes a sal
y hueles a amor,
amor.
A cambio de un beso
quieres que robe el otoño
para ti.
Me parece bien.
Y el otoño nos alcanza
asomando su nariz
helada
despertando tu amor,
amor
abrazados
besando tus hombros
con sabor a sal.
Yo no te pregunto
y los días se resignan
y el sol nos envidia
y hay
una luz
especial.

15 de septiembre de 2011

El perro arcano

Hace noches que oigo a un perro ladrarle a la luna
un aullido prolongado y lento que solo él sabe interpretar.
Puede que le ladre a la luna de dolor y de emoción
como hacen los poetas sin versos distraídos en su angustia
puede que grite alguna pena o su tremenda soledad
quizá sepa que mañana seguirá limosneando comida
que le acaricien la cabeza o que debe saltar a un lado
para evitar las pedradas aunque lo que de verdad le duelan
sean los salivazos sin humanidad y a traición en su confianza.
Este perro quizá sueñe mientras le llora a la luna
en convertirse en un gran cazador o en un perro de lucha
sin piedad de esos que sueñan con poder ladrarle a la luna
o mejor en ser el perro guía que necesite una familia
con dos niños pequeños obligados a tirarle de las orejas y un   hombre tan ciego que le saque a pasear en la oscuridad.
Este perro quizá aúlle por instinto o porque presienta
que la muerte se acerca a buscarle esta misma noche
y tenga miedo ese miedo antiguo y maligno con olor
a siempre que traemos grabado bajo la piel al nacer.
Este perro quizá solo aúlle insultos procaces de alegría
por sentirse libre, y mas que un aullido sea un pacto
libertario de paz porque no tiene un techo que pelear
ni un sitio fijo desde donde mirar lo que no entiende.
Quizá este perro le cuente a la luna que esta encantado
con la vida que lleva y solo quiere que mañana sea un día
de sol como los que Whitman embrujaba de naturaleza
uno de esos días en los que Salinas cogía el lápiz para decir
con tinta lo que le salía del corazón uno de esos días
cualquiera que Benedetti nos enseño a mirar para sentir
que podíamos aullar a la luna a la vida y al amor solo por ser
nosotros mismos. Quizá este perro no aúlle y ria de felicidad.

10 de septiembre de 2011

Los viajes de vuelta

Los viajes de vuelta
siempre me dejan roto.
Me cuesta reconocer
donde guardé el animo,
la pipa de agua,
los amores de papel,
febrero sin terminar,
una dirección prohibida
y una clave de sol
entre fusa y semi difusa.
No consigo encontrar
los zapatos negros,
unas balas de verdad,
el reloj de horas malgastadas,
un tatuaje mas que molesto,
y mucho menos los libros
que me ayudan a dormir
sobre dios y Satán.
Tengo que domar
otra vez, ideas antiguas,
sacudirme cenizas,
borrar un par de teléfonos
que no contestan jamás,
y rebelarme por todas
las tardes de ramos y
los ramos de pasión.
Son las cuatro de la mañana
y tengo el firme propósito
de que pronto, vuelva
a reconocerme
entre tanta letra pequeña
que me cuesta pronunciar
y entre tanto viaje
de ida y vuelta.

6 de septiembre de 2011

Hombre que vaga a la luz de un farol

(Hoy eché de menos a M. B.)
Y todo porque vos, compañera linda,
no se atrevió a mirar por el balcón.
Yo se que no son horas de andar perdido
bajo la puerta de su casa, vigilada
por la luz insensible de un farol.
Vos sin duda no sentirá la necesidad
infantil y loca de pensar en mi
y tendrá reguladas las horas
para no arruinar el día y un método
infalible para dormir y soñar.
Pero yo de noche en noche
ando por aquí, por este farol amigo,
zapateando y haciendo sombras
de soledad y frío a la espera
de que alguna vez vos,
compañera linda, retire el visillo
que señala su presencia y pueda verla,
entre la oscuridad que existe
y el vaho azul que causan mis miradas.