20 de noviembre de 2011

Reinventarse



Volver
a encontrarte en el espejo
acordarte
que eres el mismo de ayer
renovar
los sies y confirmar los noes
reconocer
con los ojos cerrados
interpretar
de nuevo las palabras
pronunciar
amor de amar sin hache
repetir
repetir y repetir que mañana
será
otro día exactamente igual
soñar
otra vez los mismos sueños
vivir
tu vida porque todos los días
hay
que volver a vivir.
Y a veces
por la noche pensar en reír. 

14 de noviembre de 2011

Día a día


(“Si mi dios fuera tu dios…”
- no tiene sentido)

De manera cotidiana
voy traduciendo
mi vida a versos
pero lo hago mal
despacio y lento.
A veces me sorprendo
esperando que haya otro sol
por la noche y sueño
con ejércitos de puñales
que quieren hacerme daño
pero no pueden llegar hasta mi.
Sueño que cierro los ojos
y tengo que recordar una a una
todas las palabras que no sé.

(“si mi dios fuera tu dios…”
- no, no lo tiene.

10 de noviembre de 2011

La roca




            Porque sigues siendo
una roca para mí.
Una gruta oscura
y fría
que no me permite
ver
alrededor de los dos.
Y ese dios usurpador 
y cainita
que te protegía
ha desaparecido.

8 de noviembre de 2011

Respuestas


Quien?
Pronombre. Quien es? Quien soy?
Llamo a tu puerta y prometes.
Te llamo a voces y no respondes.
Yo, tú. Más pronombres.
Tú, yo, quien? Quien de los dos?

Donde?
Mas allá. Allá es oscuro y vacío.
Mas allá lo invente yo.
Mas allá es un sitio donde encontrarte.
Mas allá son cuentas de cristal.

Cuando?
Cuando la mujer de Lot 
            pudo moverse
giro rápidamente
el reloj de arena.
Pero el tiempo hacia atrás
va tan deprisa
que se deshizo en lagrimas
antes de convertirse
de nuevo en mujer.        
           
            Como?
Busca la manera.
Encuentra la forma.
No te des por vencido
Juégate los sueños.
Empeña los afectos.
Apuesta la vida.
Como no es una pregunta
es un acto de fé sin garantías.

            Que hizo?
Magia. Dejó que creyera
que era cierto todo lo que veía.
Y aprendí que se puede desaparecer
que te pueden partir en dos
y que la carta que queda
en la mano cuando pierdes las demás
es un as negro de corazones.
           
            Con quien?
Contracción. Confesión.
Confianza. Consecuencia.
Concupiscencia.  Contrición.
Complicidad. Compasión.
Con valor. Con dolor.
Conmigo pero sin ti.
Con pasión.  

3 de noviembre de 2011

Poema de Manolo García con una magnifica música y un vídeo algo cursi.


Perdido



Me gusta pensar que los días
que me faltan las palabras
e intento desesperadamente
que la mirada perdida
no me arrastre
a un abismo mas negro
y mas grande
tus ojos están ahí.

Esos días necesito saber
que me miras
y memorizas el mapa de mi cara
sin la frontera de las palabras
y donde quedan unos ojos
vacíos de contenido
tu ves dos universos inmediatos
por los que de vez en cuando
cruza una estrella fugaz.
Demasiado fugaz.

Luego reconoces la ventana
por donde aspiro tu sombra
una tiniebla vacía de tiempo
una ilusión grabada
en alguna parte de mi
un rastro invisible y dulzón
que me certifica que tú eres
ese aroma de cabellos revueltos
y piel a punto de estallar
que me hace sonreír.

Mira mis oídos. Míralos.
Filtran una y otra vez la ausencia
de los rumores que siguen viviendo
entre nosotros cuando tú no estas.
pasos
risas
palabras
un silencio que abarca tu presencia
cambiando el pasado en presente
el presente en esperanza
y la esperanza en deseo
por toda la eternidad.

Cuando llegues a mi boca
no pienses en la ingenua
fractura por donde huyen
despavoridos
los poemas de mar
poemas de vaivén fugaz
espuma nacida para morir
rápidamente.
Piensa que mi boca triste
únicamente tiene sentido
porque a veces
cuando se siente sola
se empeña en hacer versos
con una sola palabra:
tu nombre.

Y te necesito.

Necesito tenerte cerca
para cuando abra los ojos
descubrir lentamente
que estas en los labios
que no necesitan hablar
que me respiras con la serenidad
que da la sonrisa inevitable
que oyes
todas la voces que no hablo
y todas la veces que no estoy
y todas las veces que no quiero
estar contigo.
Luego me abrazas
y entre ese universo
de luces y espirales de color
que es mi cabeza
te encuentro y me convierto
en un amante sin sentido
que conquistas poco a poco
atacando mis dedos
con tu infantería de piel
hasta que me lleno de ti
mientras  yo
no dejo de repetir
tu nombre.
Y te juro
que no sé
donde
estoy.

La vida por ejemplo


                 Péiname! Péiname y déjame guapa. Quiero que el pelo brille y se vea bonito. Pero que no se me note nada. Mañana me pones el sombrero nuevo y dejas que todos me vean. Hoy péiname, péiname y déjame guapa.

25 de octubre de 2011

Recordandote



De Luis Eduardo Aúte un poema con la sensibilidad y el encanto que le caracterizan. La música hace que se grabe y sea difícil olvidar.




A ti,
desnudo sueño
la virtud tras la ventana
A ti
mi flor primera destino
en la madrugada
A ti
mi memorable cuerpo
de arena y campana
A ti
mi adolescencia
que vuelves en la distancia…
recordandote…
Yesterday…
love was such an easy game…
…to play…
(…el amor era un juego tan fácil…
…de jugar…)

Azul y lento



Este octubre
azul y lento
que camina
a nuestro lado
con sonrisa de
amargura
y los ojos
entorchados
que nos recuerda
el infierno
de unos cuerpos
embrujados
este octubre
azul y lento
vive sueños
besa llantos.
Exactamente
besa tus sueños.
Concretamente
                llora mis versos
                amargos.
          

20 de octubre de 2011

El viaje infinito

Desde hace treinta y dos años, Elisa se viste todas las mañanas para salir. Lo único que siente son unas ganas inmensas de pasear por el camino y lleva trescientos ochenta y cuatro meses observando, esperando una señal para ser feliz.

Camino de ida

Este camino ve todos los días como Elisa se acerca a la ventana. Hace once mil seiscientos ochenta mañanas que se enamoro de ella y como la primera vez que la vio, espera con ilusión y vértigo el día que puedan pasear juntos.

15 de octubre de 2011

The Honeymoon song

Esta es una version que hicieron the beatles de una cancion de Mikis Theodorakis y William Sansom. Cuando medio mundo oía esta canción, a nosotros nos dieron otra (parecida).



120 v.p.h. (ciento veinte versos por hora)

(Dedicado)

Ahora que vuelven los vientos
y nos deja respirar el sol
es mas fácil vernos caminar
por el centro de las calles
sin hacer eses ni llevar los ojos
sumergidos en el asfalto
es mas fácil
que podamos reconocernos
en otros o en nosotros mismos
sin necesidad de mentir.
Verso con verso como
y verso dulce desayuno
verso si sueño y escribo
queda uno por castigo
queda un verso
            solo uno.

Entonces dejo a los pies
que vivan solos y procuro
no decirles hacia donde
tienen que ir pero es inútil
invariablemente sitúan su
brújula con rumbo
sur-septiembre y calculan
el tiempo para llegar antes.
Verso de lluvia y de viento
verso de tarde ausente
verso a los labios ciego
con pan trago los versos
que silban
entre los dientes.

Camino el camino
y no quedan huellas
que pueda alcanzar
cicatrices que me expliquen
que los dolores no pasan
que no hay tiempo para creer
siquiera en noches de plata
donde duerme tu luna?
donde sueña tu espalda?
Versos a cielo abierto
versos a manos llenas
versos en tiempo muerto
no quiero sangre en el cuerpo
sino versos
en mis venas.

Vivo octubre que viene
entre algodones y palabras
escribiendo luz en cada verso
y en cada rima azul del agua
con la mirada perdida
con la mirada quebrada
con su verdad a flor de piel
su mentira infinitocerrada
una conmoción de otoño
y una soledad alada.
Que sueñe el verso con versos
grabados en miles de bocas
que rimen y canten los versos
que mueran de versos presos
mis labios
mi voz
y mi boca.

10 de octubre de 2011

La palabra herida

(…nos queda la palabra. Blas de Otero)

De parte de la palabra herida:
Si alguna vez esta palabra, no sé donde ni cuando, se quedara sin luz, desanimada, perdiendo silabas y letras por el agujero trascendente de su caparazón, esta palabra juntara el coraje necesario para hacerse entender mediante gritos ortográficos,  onomatopeyas feroces, versos sin acabar o vocales con acento esdrújulo, sin hacer distinciones entre uves,  bes, jotas, ges o haches ni delante ni entremedias de.
No atenderá reclamaciones de diptongos, triptongos, gentilicios, antónimos, cacofonías, aliteraciones o sinalefas en general y cuando sea incapaz de distinguir un seudónimo de un sinónimo, un palíndromo de un trabalenguas, una metáfora de una paradoja, esta palabra herida, sangrando letras y sin ilusión, seguirá intentando reflejar la necesidad vital que nació en la parte mas enigmática de un cerebro esperanzado con que alguien, alguna vez, compartiera estas palabras que tanto necesita. Aunque sean  palabras rotas, silenciosas o heridas.